Expresiones más comunes en quechua




QUECHUA ESPAÑOL
ENGLISH
Samachiway kunan tuta ¡Alójame por esta noche! Let me stay tonight
Ñuqawan casarakuy Cásate conmigo Would you marry me? or marry me
¿Imaynallam kachkanki? ¿Como estás? How are you?
¿Imam sutiyki? ¿Cómo te llamas? What is your name?
¿Haykaqmi ripunki? ¿Cuándo te vas? When do you leave?
Haykapitaq hamunki? ¿Cuándo vienes? When are you coommig?
¿Haykatam manuchkayki? ¿Cuánto le debo? How much do I owe you?
¿Haykatam munanki? ¿Cuánto quieres? How much do you want?
¿Hayka watayuqtaq kanki? ¿Cuántos años tienes? How old are you?
¿Maymantam kanki? ¿De dónde eres? Where are you from?
¿Maymantam chayamunki? ¿De dónde llegas? Where do you come from?
¿Maymantam hamunki? ¿De dónde vienes? Where are you coming from?
¿May llaqtamanta kanki? ¿De qué país eres? What country are you from?
Samarikuy! ¡Descansa! Rest!
Maypitaq karqanki? ¿Dónde estabas? Where were you?
¿Mamaykirí, tataykirí? ¿Dónde estan tu madre y tu padre? Where are your mother and father?
¿Maytam rinki? ¿Dónde vas? Where are you going?
¿Allinllachu kachkankichik? ¿Están bien? Are you ok?
Allinllam kachkani Estoy bien I am ok
Ruway! Haga, haz! Do it!
Tutakama Hasta la noche Until tonight
Paqarinkama Hasta mañana See you tomorrow, until tomorrow
Kuska risun Iremos juntos We’ll go together
Paqarin chayanki llaqtaman Mañana llegarás al pueblo You will arrive to town tomorrow
Paqarin tuta Mañana por la noche Tomorrow night
¿Riqsiwankichu? Me conoces? Do you know me?
Llakikuykim Me haces falta I miss you
¿Kuyawankichu? ¿Me quieres? Do you love me?
Qaway, pitaq? Mira, ¿Quién es? Look who is there
Manam munanichu No quiero I don’t want to
Manam kanchu No tengo I don’t have
¿Unquchkankichu? ¿Parece que estas enfermo ? It seems you are sick
¿Imamantam waqanki? ¿Por qué lloras? Why are you crying?
¿Imatam rantisaq? ¿Qué compraré? What will I buy?
¿Imatam ruwanki? ¿Qué haces? What are you doing?
¿Imatam munanki? ¿Qué quieres? What do you want?
¿Imaykitaq nanan? ¿Qué te duele? Where are you hurting?
¿Imatam apamunki? ¿Que traes? What do you have?
¿Imatam rantikunki? ¿Qué vendes? What do you sell?
¿Pitaq maqanakuchkan? ¿Quién pelea? Who is fighting?
¿Munankichu mikuyta ? ¿Quieres comer? Do you want to eat?
¿Munankichu? ¿Quieres? Do you want?
Ari taytay Si señor Yes sir!
Ari taytay unquchkanim Si señor estoy enfermo Yes, I am sick
Arí, munanim Si, quiero I do
Ari, kapuwanmi Si, tengo I have
Yuyaymanaykim Siempre pienso en ti I think on you always
¿Quñisunkichu chirisunkichu? Sientes ¿Calor o frío? Do you feel cold or heat?
Kuyakuykim Te quiero I love you
Yuyaykim Te recuerdo I remember you
¿Allinllañachu kanki? ¿Te sientes mejor ? Are you feeling better?
¿Kunanchu ripunki? ¿Te vas ahora? Are you leaving now?
Quñilla (chirilla) ukuypi Tengo calor (frío) I am hot (cold)
¿Runtuyki kanchu? ¿Tienes huevos? Do you have eggs?
Manaraq Todavía Yet
¡Apamuy! Trae! Bring here!
kunan tuta takisunchik Vamos a cantar esta noche Let sing tonight
¡Puriy! Ve, anda! Go!
¡kayman hamuy! Ven acá! Come here!
¿Kutimunkichu? Volverás? Will you be back?

Publicar un comentario

0 Comentarios