Dónde se originó la lengua quechua


¿Dónde se originó la lengua quechua?
Respecto del origen de la lengua quechua, existen varias hipótesis. La hipótesis más aceptada es la que señala a la costa norcentral (el valle de Supe y alrededores) corno punto de partida del quechua antiguo (Alfredo Torero, 2002).

Sin embargo, según   las últimas   investigaciones   de Cerrón-Palomino (2013), el quechua antiguo o el protoquechua habría tenido como asiento originario la sierra centro-norteña   peruana, mas no   la   costa   norcentral, ocupando    un   espacio coincidente con  el que  abarca  el quechua  central  actual,  que  se  localiza  en  los departamentos  de Ancash, Huánuco,  Pasco, Junín  y sierra  norte  de Lima.

Desde esta zona se habría expandido posteriormente hacia el norte y el sur en diferentes etapas, y llegado al  Cuzco  recién  en  la  época  de Huayna  Cápac  aproximadamente cien años antes de la conquista española.
En este proceso de expansión y difusión del quechua habrían jugado un papel importante las civilizaciones, pueblos o confederaciones post Caral: Chavín, Wari, chancas. chinchas, incas. incluso posteriormente los mismos españoles (Chávez. 2018).

De ahí la explicación de que el quechua hablado en la sierra centro-norteña del país conserve características del procoquechua y también   se encuentre altamente dialectalizado en virtud de que su presencia en dicha área es de mayor tiempo. En contraposición. por ejemplo, el quechua sureño se presenta como un quechua menos fragmentado    lingüísticamente, es   decir, exhibe   características   más   uniformes   que favorecen para que la inteligibilidad mutua entre sus usuarios se dé casi al cien por ciento. Asimismo.  el hecho de que el quechua   sureño se presente como un quechua   más uniforme se debe a  que se expandió posteriormente al área que ocupa actualmente.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Torero, natural de Huacho dice que el quechua se origino cerca de su terruño, Supe. Cerrón , natural de Junin dice que el quechua se origino cerca de su pueblo.Una investigacion no tiene que ser chauvinista.- el quechua es del Chinchay suyo, los Chinchas de ahi llego a muchos pueblos, la dialectalidad de Ancash es comprensible por su accidentada
    geografía y la wanka por su rebeldia a los incas. Es falso que el quechua llegó al Cusco recien con Huayna Capac. Su abuelo Pachacutec tenia por misión llevar dos cosas a cada pueblo conquistado: el quechua y el dios Sol(Tarea. leer los Comentarios Reales).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. debo entender que no ha leido las investigaciones de tan eminentes linguistas porque todo lo que mencionan lo demuestran con pruebas para eso existe la ciencia linguista, asi que aprenda a diferenciar las cosas y respete a los que hacen investigacion seria

      Borrar